Fin de etapa maratón… pocos cambios

La jornada del viernes marcó el fin de la etapa maratón (que duró 2 etapas) y la llegada a Arequipa donde se desarrollará la ansiada jornada de descanso.

Recordemos que motos y quads partían de Moqegua y autos, SxS y camiones desde Tacna, realizando la misma ruta con diferente enlace.

El día empezó difícil porque las condiciones climáticas no dejaban volar a los helicópteros (mucha niebla) y sin helicópteros no hay Dakar, porque es el vehículo donde se trasladan los directivos de la prueba, la televisación pero fundamentalmente se trasladan los servicios médicos y de asistencia que deben auxiliar a cualquier participante en una situación complicada.

Se demoró casi 3 horas el inicio de la actividad, una vez que arrancó se hizo una largada especial en la playa con varios competidores largando al mismo tiempo y le dió un marco mas interesante con el mar de fondo y los competidores corriendo al lado de la rompiente de las olas. Algo que solo el Dakar puede brindar.

En lo estrictamente deportivo en motos estamos presenciando una carrera apasionante, con muchos pilotos cerca de la punta, con un ganador diferente todos los dias y con mucha lucha en la pista. Sam Sunderland se llevó la etapa y en la general el estadounidense Ricky Brabec sigue en la punta , pero a solo un minuto está el inglés Sunderland con su KTM, el salteño Kevin Benavides está sexto a casi 9 minutos de la punta de la carrera.

En Quads dominio argentino por doquier, en la etapa del viernes 5 argentinos fueron los que ocuparon los 5 primeros lugares en la clasificacion del dia, Cavigliasso volvió a ganar la etapa y se despega en la general sobre Jeremias Gonzalez Ferioli ya por 50 minutos y cada dia que pasa es mas tranquilizadora para el piloto cordobés de General Cabrera.

En autos el catarí Nasser Al Attiyah se consolida como lider de la carrera, ayer fué segundo de Sebastien Loeb que ganó la etapa, pero al salir el catarí delante de Peterhansel (su inmediato perseguidor) amplió la ventaja sobre el frances que ahora es de 24 minutos. Los mini de Peterhansel, Roma y Przygonski van a la caza de la Toyota del principe.

En camiones los Kamaz siguen adelante y sin problemas llevan adelante un gran juego de equipo y se consolidan, Eduard Nikolaev se llevó la etapa y amplia la ventaja en la general sobre Sotnikov y Karginov todos corriendo con la escuadra rusa.

Dia sabado, no hay actividad en pista, si mucha en la asistencia que deben dejar los vehiculos 0km para afrontar las ultimas 5 etapas del rally mas duro del mundo que se corre en tierras incas.