Force India al borde del abismo

En el año 2007 el equipo Spyker estaba a punto de desaparecer, recordemos que anteriormente se llamó Midland F1 en 2006 que le compró el paquete accionario a Jordan allá por el 2005 para hacer memoria, en ese contexto un magnate indio llamado Vyjai Mallaya y un norirlandés se hicieron del equipo al que llamaron Force India F1 Team.

Hoy 11 temporadas mas tarde, con más pena que gloria parece que esta linda historia está llegando a su fin. Un sinnúmero de problemas financieros del empresario hindú y un contexto internacional complejo en materia de patrocinio en el que solo «zafan» los peces gordos de la F1 (que son los que fabrican motores…Mercedes, Ferrari y Renault) hacen tambalear a la estructura con sede en el mismo circuito de Silverstone.

El lío en Force India es mayúsculo. Este sábado, el Tribunal de Empresas de Londres declaró a la escudería asiática como insolvente y posteriormente se conocía la noticia de que el equipo se encuentra en concurso de acreedores. Después de que ‘Checo’ Pérez desvelara el pasado jueves antes del GP de Hungría la enorme “crisis” que vivía el equipo, incapaz de desarrollar su coche por problemas económicos y que se hablara de que tanto el mexicano como su compañero Esteban Ocon podrían salir de la estructura rosa al final de la presente temporada, la noticia saltó en Hungría con mucha polémica.

Y es que el sábado por la noche, Rich Energy, uno de los patrocinadores del equipo, emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que el sponsor acusa a ‘Checo’ de sabotear al conjunto con un tweet en el que mostraban el contrato que tenían de compra de Force India y que podría no cumplirse.

“A pesar de una inyección de capital de 30 millones de libras de último minuto por parte de Rich Energy, la Corte hoy ha declarado a Force India como insolvente. Un trágico y evitable final orquestrado por Mercedes, Sergio Pérez, Julian Jakobi y BWT. Vergonzoso”, se podía leer en el tweet.

Así, la marca de bebidas energéticas acusa entre otros a Mercedes y ‘Checo’ de que Force India no haya aceptado su dinero para hacerse con la estructura asiática.

Además, Rich Energy también anunció que fueron Checo Pérez y Mercedes los que reclamaron a la Corte que el equipo fuera declarado en Concurso de Acreedores debido al dinero que la escudería le debe al piloto por su salario y a los de Brackley por sus motores. “Sergio Pérez fue el reclamador principal de un concurso de acreedores en su petición de cuatro millones de euros, y Mercedes ha sido el gran reclamante en la Corte hoy. Así que, increíblemente, el piloto del equipo y su proveedor de motores fueron claves para sabotear a los accionistas y forzar el concurso”, se podía leer en dicho tuit.

Y no sólo eso, la ‘BBC’ apunta que la deuda del equipo sería de unos 179 millones de euros y que Vijay Mallya habría escrito un mensaje a unos amigos acusando as ‘Checo’ Pérez de forzar la quiebra del equipo. De momento, el conjunto seguirá compitiendo de forma normal y esté en estado de ‘insolvencia pre-pack’, es decir, el conjunto podrá seguir corriendo a la espera de vender sus activos. ahí es donde suenan dos nombres, el de Lawrence Stroll, de quien hace unos días se decía que había comprado parte o la totalidad del equipo para que su hijo Lance pilotara en la escudería rosa el año que viene, o Mazepin.

La opción del ruso es la que ha tomado más fuerza en las últimas horas y todo apunta a que el padre de Nikita está negociando la compra del conjunto o considerando si realizar una fuerte inversión para que su hijo tenga un futuro asegurado en la Fórmula 1.

Christian Del Bel

Fuente: Mundodeportivo.com