Miami no tendrá en 2019 a la Fórmula 1

Desde que los americanos desembarcaron en el manejo de la F1 (reemplazando a FOM comandada por el octogenario Bernie Ecclestone), es que se empezó a hablar de cristalizar un proyecto ambicioso…volver a hacer un Gran Premio en Estados Unidos del tipo callejero emulando los viejos GP del estilo de Detroit, Phoenix, Long Beach, Las Vegas, etc por dar ejemplos de grandes premios callejeros en el gran país del norte.

Desde el 2012 al presente el GP de Estados Unidos se mudó al sur del país, a Texas…a su capital a Austin….donde se construyó el primer circuito F1, pensado para F1, del mundo que salió (como otros tantos) de la pluma del arquitecto alemán Herman Tilke.

Recordemos que el paso anterior al presente de la máxima categoría en los Estados Unidos terminó en un escándalo cuando en 2005 solo fueron de la partida 6 autos (las Ferraris, los Jordan y los Minardi), solo los autos que montaban neumáticos Brigestone, porque los que lo hacian con Michelin se rompieron cuando fueron exigidos en los curvones peraltados de Indianápolis, sede de la carrera, que mezclaba una parte del mítico ovalo con un sector interno trabado y mas lento. La ultima carrera de esa era fue en 2007 en la capital mundial del automovilismo como es Indianápolis, luego después de 5 largos años se mudó a Austin.

Volviendo al inicio de mi nota y atendiendo a las exigencias actuales y a deseos propios de Liberty Media (nuevos dueños de la F1) es que se empezó a hablar de una fecha de F1 en un callejero, y se nombró a Miami. El gráfico que adjuntamos en la presente nota es al layout, el boceto de la traza tentativa para que se empiece a hablar en firme de la fecha. Se nombró el 2019 y a ello se apuntaba, pero el plazo para presentar el proyecto a la FIA expiraba el 1 de Julio pasado. No se hizo la presentación formal y el proyecto quedó trunco.

Los organizadores tuvieron buena repercusión de la idea del callejero en Miami, por lo que seguramente se retomará el proyecto y se hará en algun momento este anhelo y mostrar aún más una de las ciudades mas cosmopolitas del mundo occidental.

Christian Del Bel