Rins tuvo su bautismo triunfal en Austin

El español Álex Rins se ha hecho con su primera victoria en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP tras batir a Valentino Rossi en el mano a mano en el COTA, después de la caída de Marc Márquez cuando ganaba en solitario. Completó el podio Jack Miller, con Andrea Dovizioso cuarto pero como nuevo líder de la general por delante de Valentino Rossi.

Marc Márquez no arrancaba especialmente bien y parecía que iba a ser superado por Valentino Rossi y Cal Crutchlow, pero el de catalan apuraba más que nadie la frenada de la primera curva para ponerse primero por delante de Rossi, con Crutchlow defendiendo el tercer puesto ante Jack Miller, que conservaba el cuarto puesto seguido por Álex Rins y Maverick Viñales, que pronto era superado por un Andrea Dovizioso que había partido 13º y ya era sexto.

Márquez ponía su ritmo pero Rossi no se despegaba, aunque tampoco conseguía llegar a meterle la moto. A su espalda ya estaba Crutchlow, que había cogido unos metros con Miller. Por la zona trasera se producía la primera caída de la carrera a cargo de Aleix Espargaró, sin consecuencias para el piloto, que intentaba reemprender la marcha.

Dirección de carrera entraba en escena anunciando sendos ride through para Maverick Viñales y Joan Mir –que rodaban octavo y décimo tercero respectivamente- por haberse saltado la salida, lo mismo que le sucedió a Cal Crutchlow en Argentina y que hipotecó por completo su carrera.

Joan Mir cumplía el ride through y, casi al mismo tiempo, Cal Crutchlow se iba al suelo en la curva once, destrozando su moto. También a la vez se consumaba el abandono de Aleix Espargaró, que se había reintegrado a la carrera tras su caída pero que finalmente optaba por entrar a boxes. En el giro siguiente era Maverick Viñales el que hacía el ride through, que una vuelta antes había hecho un long lap penalty que ya le había costado varias posiciones.

A doce vueltas del final, en la curva doce, llegaba el drama más inesperado: Marc Márquez se iba al suelo y no podía volver a poner en marcha su Honda pese a sus inutiles esfuerzos, dejando en punta a Valentino Rossi con Álex Rins, que había soltado a Jack Miller. Un drama que no acababa ahí en el box del Repsol Honda, ya que instantes después Jorge Lorenzo abandonaba por algún problema mecánico.

La situación quedaba con un mano a mano entre Rossi y Rins por la victoria, a Miller en solitario en la tercera posición y a Morbidelli junto a Dovizioso por la cuarta.

A cuatro del final, Álex Rins pasaba al ataque y superaba a Valentino Rossi en las «eses». El italiano se pegaba detrás de la Suzuki, quizás para estudiar las virtudes de su rival. El italiano intentaba apurar la frenada de la curva doce y se iba largo, lo que permitía a Rins ganar unos metros.

Rins no miraba atrás y en la última vuelta un fallito de Rossi le permitía irse hasta siete décimas. El italiano apretaba los dientes y lograba volver a acercarse para llevar la tensión al box de Suzuki, que veía cómo la M1 se pegaba a su estela en el último sector, pero Álex Rins no fallaba y se hacía con su primera victoria en la categoría reina, la tercera que logra Suzuki en la era MotoGP tras la de Chris Vermeulen en Le Mans 2007 y la de Maverick Viñales en Silverstone 2016.

Valentino Rossi tenía que conformarse con el segundo puesto por segunda carrera consecutiva, aunque acababa visiblemente decepcionado por haber dejado escapar la victoria. Por detrás, Jack Miller contenía a Andrea Dovizioso para hacerse con su segundo podio en MotoGP.