Price, Al Attiyah, Cavigliasso, Lopez y Nikolaev los ganadores en Lima

Fin de la décima etapa del Dakar 2019 en Lima, Perú…una competencia de las más cortas que se recuerden de la legendaria carrera que tuvo su origen en Africa, y por motivos politicos, y de seguridad abandonaron el Sahara africano para internarse en Sudamérica, con Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú como anfitriones en las diferentes ediciones que desde el 2009 albergan el Rally Raid mas importante del mundo. En este 2019 que se desarrolló integramente en Peru, con 10 etapas en lugar de las clásicas 14 etapas, pero no por ser más corta la competencia fué más sencilla…fué uno de los Dakars más duros que recuerden muchos pilotos experimentados.

En motos la definición fué para el infarto, largaban la ultima etapa con un minuto de diferencia entre el primero y segundo, Price y Quintanilla con solo un minuto de diferencia, era una etapa corta donde era muy complicado descontar esas diferencia en situaciones normales, el chileno Quintanilla salió a acelerar fuerte para despegarse de Price (que largaba detrás de él) y descontarle el tiempo, teniendo en cuenta que Price venia acarreando un problema físico en la mano derecha y estimaba que podría despegarse y ganar ese minuto. En el kilometro 10 un error de navegación del chileno le hizo «comerse» una cortada y su moto voló unos 25 metros y en la caída el piloto se fisuró la pierna y perdió mas de 20 minutos, así lesionado corrió los otros 110km y llegó cuarto en la etapa. Toby Price se llevó la carrera, segundo fué Matias Walkner y tercero Sam Sunderland haciendo el tridente de KTM.

En Quads el cordobés Nicolás Cavigliasso hizo historia, al batir el record de etapas ganadas en la categoría, de las 10 etapas ganó 9 y nunca cedió la punta de la carrera a lo largo de todo el recorrido. Segundo terminó Jeremías Gonzalez Ferioli a casi 2 horas, y tercero arribó Gustavo Gallegos el bahiense que llegó a 2 horas 15 minutos de Cavigliasso. Una enorme carrera del joven de General Cabrera en Córdoba dando muestras sobradas de capacidad, talento y resistencia.

En autos el principe catarí Nasser Al Attiyah se llevó la competencia por tercera vez, ya lo habia ganado con Mini y con Volkswagen, en esta ocasión lo hizo con la Toyota Hilux del TGR South Africa, en una dura lucha que tuvo hasta hace 3 etapas con Nani Roma, Sebastien Loeb y Stephen Peterhansel. La rudeza del terreno ayudó al manejo del principe y lo hizo llevarse la competencia los ultimos dias con relativa tranquilidad. El mejor argentino fué Juan Manuel «el Pato » Silva con una especie de UTV alistado y asistido por el equipo argentino Colcar, con un comodorense como Sebastián Scholz como manager deportivo de la escuadra de la ciudad de Mercedes en la provincia de Buenos Aires.

En Camiones la victoria fué finalmente de Eduard Nikolaev a bordo del Kamaz, fué más apretada de lo que se imaginaban ya que a 2 etapas del final perdió mas de 1 hora en un sector cercano a San Juan de Marcona y vió por momentos peligrar la victoria, pero en una buena recuperación en la novena y decima fecha lo vió llegar ganador a Lima. Tercero fué Gerard De Roy con el Iveco y cuarto el argentino Villagra con otro Iveco en un gran Dakar para él, Torlaschi y Yacopini los tres integrantes de la tripulación del camión argentino.

Aun es una incógnita el futuro del Dakar en Sudamérica en 2020, algunos dicen que está en carpeta volver a indagar a Chile y a Argentina para volver a las bases sudamericanas y organizar nuevamente una carrera con Argentina, Chile y Perú, pero también se habla de volver a Africa. Es todo muy confuso y hay muchos trascendidos al respecto.