Dura novena etapa con pocos cambios relevantes

Finalizada la novena etapa del Dakar 2019, cuando solo queda una sola etapa y de escasos 121km cronometrados se perfilan los punteros para llevarse el ansiado Touareg símbolo del Dakar y es la forma del trofeo más preciado en todo el Rally Cross Country mundial.

En la única categoría que hay un final abierto por pelear la punta es en Motos, donde el chileno Pablo Quintanilla está a un suspiro del líder de la categoría el inglés Toby Price montando su KTM. En la etapa 9 el ganador fué el francés Michel Metge con su Sherco, muy cerca estuvo el boliviano Nosiglia en la que hubiese sido historico para el y el motociclismo boliviano al tener un piloto ganador de etapa. Hoy fué un poco atipica la etapa, ya que muchos pilotos tops no querian abrir ruta mañana y se ubicaron estrategicamente en los puestos de vanguardia, y todos juntos lo 3 pilotos punteros de la general llegaron juntos al control de paso a la misma diferencia del ganador de la etapa.

En autos, Nasser Al Attiyah con su Toyota se llevó el parcial noveno, sobre Nani Roma y De Villiers y amplió la ventaja en la general a 51 minutos sobre Nani Roma con el Mini del X-Raid, la nota del dia la dió el abandono de Stephen Peterhansel por un golpe muy fuerte en la caida de una duna de su Mini cuando venía para descontar y llegar al podio de este Dakar. Debieron evacuar a su navegante acusando fuertes dolores de espalda y esto lo hace abandonar automaticamente, un Dakar extremadamente dificil para el francés máximo ganador de la historia de esta dura competencia.

En Quads el cordobés Nicolas Cavigliasso se llevó nuevamente la etapa esta vez sobre Manuel Andujar y estiró la ventaja en la general a 1 hora 50 minutos sobre Jeremias Gonzalez Ferioli, mañana solo con regular la etapa se llevará sin problemas el Dakar en su divisional, recordemos que Cavigliasso llegó al record de etapas ganadas en una carrera, ya que en 8 de las 9 etapas hasta ahora recorridas lo vió ganador.

En camiones el ruso Nikolaev retomó la punta de la carrera, al ser mas rapido que su compañero Sotnikov que ayer habia heredado esa posición de privilegio al atrasarse el multiple ganador en camiones con el casi imbencible equipo ruso Kamaz.

Mañana queda una etapa corta de 121km de carrera para llegar a Lima y coronar los campeones de esta particular carrera que se corrió solo en Perú, que se acortó en 4 días el desarrollo de la carrera, pero que no por eso fué más sencilla, fué una Dakar extremadamente dificil con muchisima arena y muchisima navegación.