La octava etapa se devoró 2 líderes

La octava etapa de este durisimo Dakar 2019 se llevó el liderato de 2 de los participantes. Uno debió abandonar ,el americano Ricky Brabec con la Honda líder hasta la séptima etapa, y relegó al que parecía imbatible el ruso Nikolaev con su Kamaz al segundo lugar cuando iba cómodo en la primera posición,

Las dunas de Ica fueron las protagonistas de una etapa muy dura (una más y van….) y se quedaron con el liderato de Brabec que rompió el motor de su Honda oficial y lo priva de poder pelear por llevarse esta emblemática carrera y poner la marca del ala dorada en lo mas alto, como hace muchos años no sucede porque gana sistemáticamente la marca austríaca KTM, desde que desembarcó en sudamérica que siempre fueron los ganadores (con Coma, Depres, Walkner, Sunderland y Price).

Brabec venía realizando una carrera sin fisuras, siendo rápido cuando se necesitaba y cuidando cuando se lo pedían. Si bien no tenia la carrera asegurada, pero estaba en los puestos de definición hasta que en la octava etapa el motor de la Honda dijo basta y no pudo continuar en carrera. Otra mala para Honda hoy….el salteño Kevin Benavides fué penalizado con 3 horas porque lo denunciaron por tener anotaciones pegadas a la moto (cosa que está prohibida por reglamento) y al cerciorarse los comisarios de este detalle le impusieron una penalización que lo pone lejísimos de los puestos de vanguardia y lo saca de la lucha por la carrera.

La etapa en motos fué para Matthias Walkner y el salteño Benavides con la penalización lo desploma hasta el puesto 14 de la general, que ahora lidera el australiano Price con un minuto de ventaja sobre Quintanilla.

En autos todo sigue igual, el múltiple campeón de rally Sebastien Loeb se llevó la etapa (la cuarta de el en este Dakar) y está muy cerca de podio. Sigue liderando Nasser Al Atthiya con la Toyota, ahora con 45 minutos por sobre el mejor Mini que es el de Nani Roma, un piloto ganador en motos y en autos. Parece la carrera controlada para Nasser, pero está demostrado en este Dakar que será competencia pura hasta la llegada a Lima.

En Quads el argentino Nicolás Cavigliasso se llevó otra etapa y le lleva mas de 1.20 horas al segundo, la confiabilidad del Yamaha del cordobés y el magistral manejo y navegación hacen que se haya llevado 7 de las 8 etapas en la divisional, que tiene el podio todo argentino.

Los camiones dieron la sorpresa también, las dunas peruanas dieron otra sorpresa, el liderato (y diría victoria) casi indiscutido de Nikolaev y su Kamaz se esfumaron hoy al perder más de una hora en una duna traicionera y su compañero de equipo Dmitry Sotnikov ganó la etapa y quedó al frente de la clasificación general por 26 minutos sobre Nikolaev y mas de una hora sobre Gerard De Roy que con su Iveco remontó aprovechando el percance de Nikolaev, pero no fué suficiente.

Se espera mañana miércoles una etapa dura también con mucha arena, será un loop saliendo de Pisco y llegando al mismo lugar, con 96 km de enlace y 313 km cronometrados que marcarán seguramente la tendencia final de la carrera.