Séptima etapa, se afianzan los lideres del Dakar

Luego de la séptima etapa concluida del Dakar 2019 haciendo el tramo en bucle San Juan de Marcona – San Juan de Marcona, con un enlace de 64 km y 323 km cronometrados, con muchísima arena, quizá era un día con pocos kilometros a comparación con otros, pero con mucha navegación y con una complejidad altisima en las dunas de un desierto que está muy cerca del famoso lugar arqueológico de las lineas de Nazca.

La atención de esta parte de la carrera está puesta en las motos, donde el liderato se alterna dia a dia, hoy volvió a la punta en la general Ricky Brabec, el americano que  venia alternando la punta con Quintanilla y Sunderland. Hoy la etapa la ganó el inglés Sam Sunderland y acortó distancia con la punta de la carrera, que quedó una vez mas para Brabec, que con el tercer puesto de hoy y el atraso del hasta ayer lider Pablo Quintanilla lo tiene en punta.

Kevin Benavides hizo una etapa muy estratégica, terminando puesto 12 lo que mañana, al ser una etapa especial por que la denominada «Super Ica», 8ª Etapa, es un día en el que la salida se arma mezclando las diez mejores Motos, los diez mejores Autos y los cinco mejores Camiones; ordenados por el tiempo registrado en la 7ª Etapa. Una vez cumplido esto, se larga en orden habitual desde la 11ª Moto y posterior mente los Autos y Camiones. Esto le puede beneficiar a Kevin que largará con los pilotos ya abriendo ruta y se puede orientar mas facil e ir mas rapido. En esta altura del Dakar con las diferencias que llevan en motos, cualquier movimiento estrategico es vital para cazar la punta de la carrera.

En Quads todo sigue igual, con Nicolas Cavigliasso llevándose todo lo que corre, el chico de General Cabrera se llevó la etapa por sobre el francés Giroud y amplió la ventaja en la general a una hora y cuarto sobre el cordobés Jeremías Gonzalez Ferioli, parece caso juzgado, pero esta carrera tan traicionera nadie puede subestimarla.

En autos el multicampen Stephen Pertehansel se llevó la etapa, donde le descontó 12 minutos a Nasser Al Attiyah que sigue al frente de la general por 29 minutos sobre el francés de Mini que parece decido a apretar estos ultimos dias y hacer el juego de equipo con sus compañeros de Mini para dar caza al principe catarí que viene muy derecho.

En camiones el holandés Gerard De Roy a bordo del Iveco, le descontó hoy mas de 35 minutos al ruso Nikolaev que terminó tercero y quiere dar pelea en el final de la carrera, una general que tiene al piloto 1 de Kamaz adelante, su compañero Sotnikov está a 32 minutos y De Roy a 1 hora quince minutos , pero hace 2 etapas estaba a 2 horas del ruso. Evidentemente el holandés acelera fuerte y no quiere que Kamaz se lleve un nuevo touareg a sus vitrinas.

Mañana será una etapa larga con 575 km totales, desde San Juan de Marcona y llegando a Pisco, con 215 km de enlace y 360 de especial cronometrado, con esa alternativa que comentabamos de largada mezclada y en tandem.

El Dakar va llegando a su fin y las cartas empiezan a mostrarse, pero nada estará dicho hasta el mismo jueves en la llegada a Lima.