Cuarta etapa maratón, Al Attiyah adelante

La cuarta etapa del Dakar 2019 que se realiza 100% en suelo peruano tuvo la particularidad que junto a la etapa del día viernes son etapas maratón, que significa que no tienen asistencia de los equipos, se tienen que hacer las reparaciones los mismos pilotos y navegantes, o ayudado por otros pilotos o participantes (siempre no sean mecánicos de los equipos que usualmente trabajan en las asistencias), por lo que esto compromete a los arreglos generales de los equipos, si se complica la parte mecánica y el arreglo es grande, los pilotos no descansan y compromete la etapa siguiente que es larga, y si no hay descanso se nota en la performance de la carrera.

La cuarta etapa unia Arequipa con Moquegua en motos y quads y Arequipa con Tacna todos los otros participantes (autos, camiones, y SxS).

Una etapa con poca arena y mucha piedra, mucho fesh fesh (en argentina los conocemos como guadales, tierra floja tipo talco que es muy dificultoso pasar por ella) y fué una absoluta demostracion de resistencia.

Fueron para todos 405km cronometrados donde en motos Ricky Brabec tomó el liderato en motos, el argentino Kevin Benavidez se retrasó pero por estrategia, bajando al octavo lugar de la carrera, pero a un tiempo aceptable de la punta, el principe catarí Nasser Al Attiyah con el Mini Buggy amplió la ventaja sobre Stephan Peterhansel que se ubica a 9 minutos aproximadamente y que en una carrera de esta magnitud no es practicamente nada, sobre todo para un piloto que ganó 13 veces la carrera mas dura del mundo.

En Quads el dominio argentino es superlativo, Nicolás Cavigliasso se afirma en la punta de la carrera con 35 minutos de ventaja sobre Jeremias Gonzalez Ferioli y Gustavo Gallego ya mas retrasado, pero es una conversación entre argentinos.

En camiones fué un dia muy complicado para la tripulación argentina, tuvieron una rotura en los escapes y les generó un principio de incendio que los retrasó más de 3 horas de la punta de la carrera. Con esto se esfuman las posibilidades de victoria de los argentinos en este Dakar 2019.

La etapa del viernes la que cierra el maraton, tiene una ruta que los hace regresar a Arequipa donde el sabado 12 de enero tendrá el dia de descanso donde pilotos y maquinas se intentarán poner 0km para afrontar los ultimos 5 dias de competencia.

La etapa quinta tiene 431km de enlace y 345km de carrera para motos y quads y 197km de enlace y 517 km cronometrados para el resto de los participantes.