El Dakar puso primera en suelo peruano

El Rally Dakar en su edición numero 11 en Sudamérica y en la edición numero 41 en el global puso primera como es habitual en cada Enero, pero esta vez con una situación especial porque solamente la albergará un solo país (Perú) y no entre varios países como era lo habitual no solamente en su periplo sudamericano sino en su origen Europeo-Africano.

Diversas situaciones (más políticas y económicas que deportivas) hicieron que Argentina, Bolivia y Chile desistieran de ser anfitriones de la carrera mas dura del mundo y solo los organizadores peruanos quedaron en la carrera.

Los que saben dicen que será uno de los Dakars mas “africanos” de todos, porque habrá muchísima arena, desiertos muy complicados y arenas realmente difíciles que ya tuvieron que sortear en otras ocasiones los competidores y maquinas y todos coinciden en lo mismo, será una carrera mas corta que de costumbre, pero muy dura y complicada.

Ayer se inició la carrera en velocidad (el domingo fué la largada simbólica) y ya los candidatos empezaron a mostrar los laureles conseguidos en otras competencias y los “tapados” quisieron mostrar los dientes.

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) venció en la etapa prólogo del Dakar 2019, donde el español Carlos Sainz (Mini), vigente campeón, terminó segundo y el polaco Jakub Przygonski fue tercero.

Al-Attiyah y Sainz llegaron casi a la par a la meta de esta primera etapa del rally, que se disputó entre las ciudades de Lima y Pisco, con un recorrido de 311 kilómetros, de los que 84 estaban cronometrados. El qatarí unió el tramo en 01H 01′ 41”.

Por otra parte, el argentino Orlando Terranova culminó en el 12° puesto con el Mini del equipo X-Raid Team, completando el tramo en 01h06’51”.

Juan Manuel Silva, con el UTV del equipo CRT Racing Team, terminó en el puesto 49° dentro de los autos. Otros pilotos nacionales que que terminaron la primera etapa fueron Nicolás Zingoni en el puesto 64°, Adriá Santos en el 66° y Omar Gándara en el 71°.

Martín Maldonado, compañero del equipo CRT, sufrió un fuerte accidente frontal en los primeros 2500 metros de la largada. Su copiloto Tomislav Glavic fue trasladado por una lesión en la columna. A pesar de ello, se encuentran fuera de peligro.

En la categoría Motor, el piloto oficial Honda el español Joan Barreda Bort fué el más rapido y el mejor argentino fué el salteño Kevin Benavides que arribó octavo a 4 minutos del vencedor.

En Quads los argentinos Nicolas Cavigliasso y Jeremias Gonzalez Ferioli se llevaron la etapa, los cordobeses (uno de General Cabrera y el otro de Capital) lucharon toda la etapa donde Cavigliasso fué superior por casi 4 minutos sobre su coterráneo.

En la categoria Side by Side (los UTV) el brasilero Reinaldo Varela fué el más rapido en una categoria que no tiene argentinos compitiendo.

Y en camiones el checo Skrobanek al mando de un MAN fué el mas rapido sobre el poderoso Kamaz del ruso Nikolaev, el trinomio argentino liderado por Federico Villagra llegó cuarto a cincuenta segundos de la punta de la carrera.

La etapa 2 será entre Pisco y San Juan de Marcona, con 211 km de enlace y 342 km cronometrados, hoy arranca la odisea realmente.